Descripción Botánica
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Maloideae
Género: Fragaria
Para conocer las diferentes especies, visite la sección "Gráficos y Tablas".
Nombre Científico: Fragaria
Nombre Común: Fresa
Fragaria: nombre genérico que proviene del latín fraga, "fresa", que se deriva de fragum, "fragante", donde se refiere a la fragancia de la fruta.}
Son plantas perennifolias, con rizomas y estolones epigeos más o menos desarrollados, que enraízan en los nudos donde nacen hojas arrosetadas tri-partidas.
Las fresas pueden ser diploides, tetraploides, hexaploide, octoploide e incluso decaploide. Siendo ploidía el número de conjuntos de cromosomas de una célula u organismo
Los tallos son generalmente simples, más o menos erectos y anuales. Las hojas se agrupan en falsas rosetas, con los segmentos ovalo-rómbicos, distalmente dentados. Las inflorescencias se organizan en cimas con brácteas. Las flores, hermafroditas o funcionalmente unisexuales, tienen un receptáculo con la zona axial algo cónica, acrescente y carnosa en la fructificación.
Los pétalos son obovados, no escotados, con la uña corta, blancos, blanco-verdosos o de color crema. Hay unos 10-20 estambres y numerosos carpelos libres implantados en la zona axial del receptáculo. El fruto es un poliaquenio de aquenios ovoides incrustados en dicho receptáculo (eterio) que se vuelve carnoso al madurar.
Propiedades
El peso de la fresa varía según la variedad entre 16,53 y 6,65 g y su concentración de azúcar oscila entre 6,7 y 7,28 grados Brix. (Tabla 1).
Las fresas (F. × ananassa) son
una rica fuente de una amplia variedad de nutrientes compuestos como azúcares, vitaminas y minerales, así como no nutritivos, bioactivos
compuestos como flavonoides, antocianinas y ácidos fenólicos.
Los compuestos fenólicos de la fresa son los más conocidos
por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias
acción directa e indirecta antimicrobiana, antialérgica y antihipertensiva propiedades, así como la capacidad de inhibir las actividades de algunas enzimas y receptores fisiológicos, previniendo la oxidación.
Todos estos compuestos ejercen una acción sinérgica y acumulativa.
efecto en la promoción de la salud humana y en la prevención de enfermedades. De sus muchos positivos características, el valor nutricional de fresas es casi perfecto.
Ocho fresas medianas contienen más
vitamina C que una naranja, 20% de la cantidad diaria recomendada de ácido fólico,
sin grasa ni colesterol, y tienen un alto contenido de fibra.