Principio Activo
HOJAS
Taninos condensados, flavonas, flavonoides, leucoantocianósidos, alcohol triterpénico: fragnol, sales potásicas.
RAÍCES
Taninos catequético y pirogálicos; alcohol triterpénico: fragnol, sales potásicas.
FRUTOS
Abundantes lecitina, Vitamina C (ácido ascórbico), pectina, heterósido (fragaroácido), ácido silícico, mucílago.
Usos
La fresa es un fruto reconocido por sus propiedades nutricionales y curativas al ser fuente de vitaminas y minerales; también lo es por su llamativo color, su sabor y aroma, convirtiéndose en un producto apetecido por diferentes mercados para ser usada a nivel industrial, medicinal y culinario.
Cosméticos
El alto poder antioxidante de la fresa mantiene a raya el envejecimiento de la piel y, junto a su capacidad antibacteriana, funciona como un gran protector para nuestra piel. De esta forma, triturando las fresas y aplicándolas en nuestra piel, podemos conseguir un gran aliado para combatir el envejecimiento y las agresiones medioambientales.
Culinarios
Consumo al natural, solas o acompañadas de helado, yogur, nata o zumo. Preparación de helados, sorbetes, muffins, confituras, añadirse en ensaladas o junto con los cereales del desayuno.
Se utilizan las variedades dulces para el procesamiento agroindustrial, debido a que, en la mayoría de los casos no requieren adición de azúcar o edulcorantes.
Industriales
Se procesa para producir mermeladas, extractos, zumo, jugos, salsas, frutos deshidratados.
Usos Medicinales
Diurético
Con las hojas de las fresas se puede preparar una infusión con importantes características diuréticas, por lo que puede ser ingerida para tratar casos de cistitis, nefritis o infecciones urinarias. Además, sirven para prevenir la aparición de cálculos renales y eliminar líquidos acumulados en el organismo.
Hipocolesteromiante
La ingesta de manera frecuente de esta planta, ayudaría a reducir los niveles de colesterol en la sangre, estando especialmente recomendada para las personas que padecen de hipercolesterolemia.
Antirreumática
Está recomendada para tratar principalmente la artritis. Para este caso es necesario realizar una infusión de raíces y hojas de fresas y aplicarlas sobre las articulaciones.