Conoce Las Plagas
Araña de Dos Manchas
Se trata de la plaga más abundante en los cultivos de fresa; de hecho, es tan fuerte que puede destruir plantaciones completas en cuestión de días; de no tomarse las medidas de control pertinentes.
Gallina Ciega
Se trata de un insecto considerado como peligroso. Sus daños son causados por larvas que pueden llegar a alcanzar los 3 centímetros. Su ciclo de vida inicia a comienzos del mes de junio, en pocos días los huevos maduran, emergiendo las larvas que comienzan a alimentarse durante los próximos 4 meses, principalmente de las raíces. El principal daño causado por esta plaga es el deterioro de las raíces en las plantas de fresa, el cual se incrementa durante el período de lluvias por los cambios de temperatura y niveles de humedad.
Trips De Las Flores
Se trata de una plaga poco frecuente en los cultivos de fresa, sin embargo dependiendo de la región de las plantaciones, esta puede tener una mayor o menor recurrencia. Generalmente se encuentran localizados alimentándose de las flores, de manera dispersa, por lo que no se conoce un mayor daño en las plantas, se estima que las poblaciones sean de 8 a 10 por flor.
Mosca de La Fruta
La larva ataca principalmente los frutos maduros y se presenta en alturas hasta los 2300 m.s.n.m. Es común observar un gusano blanco por dentro de la fruta, ocasionando daño comercial.
Ácara Blanco
Es imperceptible a simple vista; con su ataque las plantas toman un aspecto achaparrado. Las hojas jóvenes no se abren completamente quedando pequeñas y de color parduzco; ulteriormente se secan causando defoliación. Su establecimiento se ve beneficiado por la dinámica poblacional, donde una hembra puede poner hasta 90 huevos, de los cuales el 80% aproximadamente son hembras; cuenta con un ciclo de vida corto de aproximadamente de dos semanas; se disemina rápidamente por material vegetal infestado.
Babosas
Tienen hábitos nocturnos y en el día se ocultan debajo de residuos de material vegetal, piedras o terrones. Las babosas se desarrollan en el suelo, prefiriendo las condiciones húmedas; atacan el follaje tierno, cortando las plántulas en los semilleros y las recién trasplantadas, consumiendo las hojas y en algunas situaciones los frutos
Conoce Las Enfermedades
Pudrición del fruto
Producida por el hongo Botrytis cinerea, el cual aumenta su incidencia con condiciones de humedad relativa alta. Las infecciones pueden causar pudrición en flores. Al inicio la lesión aparece de color café tornándose gris por la esporulación; millones de esporas se producen en una sola fruta y pueden ser arrastradas por el viento, herramientas, el ser humano y el mismo materia vegetal
Antracnosis
Se observan manchas oscuras en ramas y tallos, que pueden llegar a producir muerte de tejido vegetal como ramas o incluso la planta; la presencia de la enfermedad es favorecida por humedades relativas altas, presencia de malezas y problemas de aireación en el cultivo. Es común encontrar frutas podridas por antracnosis en campo. Se debe tener en cuenta que el patógeno que la causa puede sobrevivir en el suelo por lo menos 9 meses sin plantas hospederas.
Viruela
Se trata de una plaga poco frecuente en los cultivos de fresa, sin embargo dependiendo de la región de las plantaciones, esta puede tener una mayor o menor recurrencia. Generalmente se encuentran localizados alimentándose de las flores, de manera dispersa, por lo que no se conoce un mayor daño en las plantas, se estima que las poblaciones sean de 8 a 10 por flor.
Mancha Angular
La infección inicial aparece como manchas diminutas de agua en el envés de la hoja. A medida que la enfermedad avanza, se presentan lesiones de mayor tamaño traslúcidas, que escurren una lama viscosa de bacterias. Al desarrollarse la enfermedad, aparecen manchas de color café rojizo en la parte superior de las hojas que terminan secándola. La bacteria vive en el suelo y se propaga al salpicar agua al follaje.